4 de julio de 2008

¿Y quien lo dijo así?

Buenas, buenas, gente (daría lo mismo que saludara a Pems, que parece ser el único que visita este olvidado blog), hoy vengo a hablar de varias cosas sin nada que ver explicitamente con mi vida (porque, honestamente, ¿A quien le importa leer la vida de un tío que no conoce?) y que me tienen hasta los huevos.

Lo más importante, y tema central de hoy, es que me tiene totalmente encabronado esa tendencia que tienen todos de 'etiquetar' a los demás. Que si se deja el flequillo largo y hacia un lado, usa ropa morada o con cuadritos, usa converse o vans o anda con la cabeza gacha es emo; que si lleva 'cresta', pantalones entubados y ropa de color negra y roja es 'punko'; si lleva ropa ancha, pantalones a la mitad del trasero y una gorra torcida es 'rapero'; si lleva la cabeza rapada es 'skin' y si es mechudo, se viste de negro y lleva botas 'punteras' es 'metacho'.

¿Qué coños es esto?

Si, joder, ¿qué coños es esto? Hasta donde sé, cada sub-cultura tiene cierta ideología, sea política, emocional, o cualquier otra, y eso es lo que los identifica, joder. Emo te vuelves cuando ves la vida desde una perspectiva diferente (una tanto melancólica, autodestructiva y tétrica), no desde que te vistes o peinas de cierta manera, y así es con todo.

Pero, dirán algunos, la ideología se expresa por medio, entre otros mecanismos, de la ropa, y, siendo la ideología exclusiva de cada sub-cultura, es obvio que cada vestimenta también sea exclusiva. Entonces, o eres perteneciente a una sub-cultura o, simple, eres un 'casposo'.

Pesonalmente, y quienes me conocen físicamente lo saben, tengo cierto parecido físico con la cultura 'emo' y, sin embargo, estoy en total desacuerdo con su ideología y me inclino mucho más por la ideología del anarquísmo, casi propia del punk, o, en su defecto, de la meritocracia. Algunos me tachan de 'casposo' y yo les digo: ¿Que acaso los emos pagaron derechos de autor por el flequillo peinado hacia un lado? ¿Cómo coños se lo apropiaron? ¿Joder, en que momento los emos dijeron 'el flequillo es propio y solo nuestro? Yo creo que es más la sociedad que dice 'El flequillo es único de los emos' y están por completo equivocados.

Por último, referente a este punto, quería tocar el tema de la intolerancia. Segun Kant (otro de mis tres filósofos favoritos) lo correcto sería actuar según la ley moral. Esta ley no te dice qué tienes que hacer en determinada situación, ni te pone restricciones más que las tuyas propias. En resumen, lo que expresa dicha ley moral, es, primero, que todo lo que haces es ético siempre y cuando eso que haces lo tomes y tengas presente siempre como una obligación ineludible. Si crees que es tu obligación respetar la vida de otros, y la respetas, estás actuando en libertad. Si se te cruza un 'emo' por la calle, y, aunque la sangre te hierva, crees que es tu obligación respetarlo, y lo respetas, estás actuando éticamente, pues estás actuando de forma libre, ya que no te volviste esclavo de tu propia ira.

En segundo punto Kant propone en la ley moral que estás actuando éticamente siempre y cuando desees que eso que estes realizando se vuelva universal y todo el mundo lo haga. Si respetas la forma de pensar de los demás, y al mismo tiempo deseas que todas las demás personas respeten sus formas de pensar mutuamente, estás actuando éticamente.

Claro que puede haber gente que considere una obligación acabar con otras formas de pensar distintas, y que desee que todo el mundo actue de dicha forma. Si es así, supongo que el que actuen de forma intolerante también es ético.

Por último, referente a este tema, les dejo una canción de Konsumo Respeto que se titula Hablo yo:

Han querido hundirme tantas veces
que no sé cuanto más podré aguantar.
Todo han sido simples gilipolleces,
hipocritas que no dejan pensar.
En el rock encontré mi camino,
lo primero dificil de aceptar,
las primeras broncas, los primeros gritos,
la música tenia que olvidar.

Y ahora hablo yo,
dejadme de molestar,
que uno es como quiere ser,
no como quieran los demás.

Luego decidí vestirme a mi aire,
en mi camisa un mensaje social,
buscaba razones para animarme,
a nadie yo le hacía ningún mal.
Empecé a leer, comencé a informarme
de las distintas formas de actuar,
pero no paraban de criticarme,
siempre fueron más listos los demás.

Y ahora hablo yo,
dejadme de molestar,
que uno es como quiere ser,
no como quieran los demás.

Siempre he pertendido no hacer daño a nadie,
he seguido mi vida sin mirar
a aquellos que no paran de frenarme,
que no saben cual es mi voluntad.
Pero bueno sigo resistiendo,
repito que no sé por cuanto más,
a esa gente nada, ni puto caso
que ya se cansaran de molestar.

Y ahora hablo yo,
dejadme de molestar,
que uno es como quiere ser,
no como quieran los demás.

Eso es todo por el momento...


Salu2


Sueter


Urahara

PD: http://hem.bredband.net/gameover/ --> De verdad que existe música para todos los gustos. Lo extraño es que incluso han llegado canciones suyas a juegos famosos como Guitar Hero 3: Hyrule's Angel .

1 comentario:

Cristina dijo...

hola, esta muy interesante esta entrada y creo, supongo (que como siempre) tienes la razon.
pero creo que la proxima vez que hables de los emos (o otras subculturas juveniles) deberias pensar mas en que no son pinches ideologias que salen dela nada;sino que tienen un comienzo en la sociedad, o mas bien en la disfuncion de esta. ya que enrelidad los emos y las otras subculturas son por una falta de una sociedad que los comprenda entonces ellos al ser emos ya hacen parte de una sociedad con sus propias reglas. Asi que no es simplemente por ser depresivos, o por ser nazis o anarquistas, si no por todo un problema social; de la sociedad hacia la juventud. (claro no en todos los casos, puede haber "punkos" que si sean anarquistas ya que esta es la unica ideologia con un principio real (anarquia))