1 de mayo de 2008

Nas ^^

Bueno, para limpiar un poco todo el desorden virtual que tenía con mi anterior blog, y para ganar algo más de privacidad (que mi blog anterior llegó a manos dónde no tenía que llegar), me he creado uno nuevo, con la ayuda de Nicolás, y pues supongo que en este si trabajaré un poco más duro (nah, coña xD). Intentaré mantener el blog fresco, con entradas nuevas y diversas y vínculos interesantes, pero no prometo nada, joer, que el blog no es mi vida :3.

Dejando de lado las introducciones, quería hoy hablar de algo bastante importante (bueno, la verdad es que no) para todos los bogotanos de clase media, que, por no tener un carro o medio de transporte propio, debemos movilizarnos en lo que se denomina como 'transporte público'. Quedan excluidos los de clase media, que, por ser semi-burgueses xD, pueden movilizarse en taxi por la ciudad.

Ahora, ya entrando en el tema, lo que quería decir es que estoy absolutamente CANSADO del transporte público de Bogotá. Yo, que debo movilizarme a diario desde las Américas con Boyacá hasta la 100 con autopista Norte, sé qué es viajar en un bus o, peor aún, en un TransMilenio. Les describiré un poco más detalladamente cómo es transportarse en estos dos medios:

1. El autobús, bus, buseta, cheto, colectivo, etc.: sales a una calle principal (como por ejemplo la Boyacá) y ahí esperas, mientras el tráfico te trae polución (polución que te da en toda la cara), te salpica de agua enlodada y te deja sordo con el rugir de los motores y los gritos del claxon - más conocido aquí en latino América como 'pito' -. Por fin llega el esperado bus. Te montas a él, y apenas subes tu pie al primer peldaño, ya está arrancando de nuevo. Te sujetas como puedes y te recuestas contra una baranda mientras sacas el dinero para pagar al conductor. Pagas y, si tienes suerte, encuentras un asiento vacío en donde sentarte. Si no, pues te vas parado agarrado de una barilla de metal que atraviesa el techo del vehículo. En el trayecto debes arriesgarte a ser asaltado (cosa que, por suerte, no me ha sucedido) o a romperte el brazo cuando el conductor pega uno de esos frenazos que hacen tropezar a toda la gente. Te empiezas a impacientar, y con obvias razones, el conductor se detiene cada 30 segundos a recoger más pasajeros, no importa que el bus ya haya sobrepasado el límite de personas. Cuando por fin llegas a tu destino, te diriges hacia la parte trasera y tocas un "timbre" que le avisa al conductor que hay pasajeros que quieren bajarse. El conductor se detiene 30 segundos después de haber sonado el timbre por primera vez y obstaculiza todo el trafico, pues ni siquiera se acerca a la acera. Sorteas el tráfico en la vía y caminas un poco hasta llegar a tu destino. Fin.

2. TransMilenio, Transmi, Transmilleno, etc.: Llegas a la estación de TransMilenio más cercana. Allí pagas tu tiquete, entras a la estación, y esperas a que llegue el que necesitas. Generalmente requieres coger dos o más vehículos para llegar a tu destino, pues tristemente el primero que coges no te deja en el lugar en el que necesitas, sino un poco más cerca o un poco después. Así que abordas el primer vehículo. Si tienes suerte, vives cerca a un portal (Un portal, para quien no lo sepa, es una estación central desde donde parten todos los vehículos) y cuando vayas a coger un vehículo, este estará vacío. Si eres como yo y tan solo vives cerca a una estación, pueden suceder cuatro cosas: primera, si eres MUY afortunado, el vehículo vendrá medianamente vacío y habrá una que otra silla libre; segunda, si tienes suerte, puedes subir al vehículo y permanecer parado durante cierta parte del trayecto, hasta esperar que una persona desocupe una silla y tu puedas sentarte en ella; tercera, si no tienes ni buena ni mala suerte, el vehículo va repleto y aún queda algún recodo por el cual puedas meterte, pero ya no aspires a conseguir un puesto libre; y cuarto (que es la más común) el vehículo va TOTALMENTE repleto y tu que estás adelante en la fila eres empujado por los de más atrás, mientras entra más y más gente, y poca puede salir. Al final quedas totalmente estrujado y, al igual que muchos otros, cuando llegas a la estación en la que debes bajar, debes literalmente rasguñar la salida, pues la cantidad de gente es descomunal. Claro que estas 4 situaciones tienen sus variaciones, pero generalmente es así.

Ahora, hablemos de los conductores de TransMilenio. Existen 2 tipos: los 'avispados' y los lentos. Los primeros son los que llevan el vehículo a toda velocidad, y son los primeros en llegar a todas las estaciones. El problema es que van tan afanados que muy pocas veces se bajan y se suben TODOS los que tenían que bajarse y subirse, pues el conductor cierra la puerta mucho antes, y, algunas veces, puede llegar incluso a lastimar a los usuarios, al cerrar la puerta cuando sólo ha salido la mitad del cuerpo, mientras la otra mitad aún sigue adentro. Los segundos, los lentos, son los que generalmente me tocan a mi ¬¬. Imbéciles que van lo más lento posible, y parece que disminuyesen la velocidad para darle la oportunidad al semáforo de cambiar a rojo antes que ellos lo crucen. Esos que van por el carril de la derecha y cuando necesitan meterse al carril de la izquierda para detenerse en una estación estancan el flujo de vehículos, pues se detienen a esperar a que el otro conductor (que generalmente es un 'avispado') se mueva para darles espacio. Esos que después de detenerse en la estación ocasionan de nuevo un estancamiento del flujo vehicular, pues no son capaces de moverse de nuevo hacia el carril derecho hasta que todos los otros conductores hayan transitado y no haya ningún riesgo de choque, y, mientras tanto, los otros que necesitan detenerse en esa estación, se quedan trancados.

Si, este es nuestro orgullo de sistema de transporte público... como ven, no es muy bueno... la solución sería obviamente aumentar la cantidad de vehículos de TransMilenio, que, según dice la empresa, no emiten contaminantes. Pero pues, según se explica en la página de TransMilenio, el aumentar el flujo de vehículos sería reducir la ganancia de la empresa, por lo cual es imposible u_u..... Que lindo......

Bueno, hasta aquí la primera entrada, espero que les haya gustado ^^.... dew


Salu2



Sueter


Urahara


PD: Nunca, oigase (¿O lease? ._·) bien, NUNCA confíen en los datos que da la página de TransMilenio sobre la duración del viaje de un lugar a otro. Son datos demasiado falsos >_<, las estimaciones son demasiado 'utópicas'...... no tienen en cuenta ni el flujo de otros vehículos, ni el tiempo en el que el vehículo tarda en llegar a la estación en la que el usuario lo toma, ni la cantidad de personas que se mueven por el sistema y, que por ende, nos hacen esperar más tiempo por un vehículo medianamente vacío, ni el tiempo en el que una persona se tarda en recorrer una distancia prudentemente larga (Como el túnel entre la estación de Ricaurte de NQS y la estación de Ricaurte de las Américas)........... creanme, lo sé por experiencia propia.... o si lo van a usar.... sumenle unos 15 minutos más al tiempo dado ^^

No hay comentarios: